martes, 26 de mayo de 2009

biologia como ciencia

biologia
la biologia es la ciencia que describe los fenomenos relacionados con la vida.

En un principio la biologia consistia en la clasificacion de plantas y animales, siendo de esta manera predominantemente descriptiva. Los naturalistas eran los biologos del pasado, quienes se dedicaban a recolectar organismos y a describirlos minuciosamente asignandoles nombre centifico.
Poco a poco la biologia fue apoyandose en la observacion cuidadosa y metodica de los fenomenos naturales, paso de ser una ciencia descr
iptiva (y subjetiva) a ser una ciencia experimental y objetiva, de manera que se fueron cambiando viejas ideas para dar lugar a nuevas teorias cientificas.
la biologia actual se baasa en tres teorias:

  • teoria celular.- demuestra que todos los seres vivos estan formados de celulas y por lo tanto da unidad al mundo vivo.
  • teoria de la evolucion.- muestra que los seres vivos que conocemos tuvieron un origen comun y estan emparentados entre si.
  • teoria del gen.- muestra que la base de la continuidad de la permanencia de los caracteres hereditarios que van pasando de una generacion a otra.
la tecnologia, por su parte, se ha convertido en un gran apoyo para la ciencia, y nos a permitido en años recientes la comprension de los fenomenos biologicos en todos los niveles, desde el microscopio y bioquimico, hasta la imagen de nuestro planeta azul visto desde el espacio. esto nos ha hecho cobrar conciencia de que la tierra semeja un enorme ser vivo que responde como un todo a los daños que recibe.

Los grandes avances de labiologia molecular han permitido al ser humano no solo comprender la forma en que funcionan los seres vivos, sino tambien la manera en que estos pueden ser programados geneticamente. la biologia ha cobrado una enorme importancia, tanto por los avances de la genetica como por la creciente necesidad de encontrar alternativas para disminuir el impacto ambiental producido por el ser humano en los diversos ecosistemas del planeta. todo esto a tal grado que estamos viviendo el siglo de la biologia.

los descubrimientos que han desarrollado han permitido al ser humano controlar enfermedades que antes lo asolaban, desarrollar nuevas estrategias para la mayor produccion de alimentos mediante la agricultura y la ganaderia y desarrollar biotecnologias que facilitan la vida de la humanidad.

campo de estudio
la biologia estudia a los seres vivos en todos sus niveles, desde la molecula hasta los individuos completos. Estudia tambien los genes, asi como las bases neuronales del pensamiento, la forma en que funcionan los seres vivos, relaciones de especies en el medio ambiente, origen de enfermedades, comportamiento y su historia.

La biologia es una ciencia experimental y sistematica que pretende describir los procesos que comparten los seres vivos., la forma en que se mantiene y multiplica la vida, la biodiversidad y relaciones entre organismos.
Se puede estudiar en campo o en laboratorio, podemos estar interesados en estudiar organismos microscopicos, organos, tejidos o conjuntos de animales. Abarca un campo amplio del conocimiento. como las sig ramas:

  • Bacteriología: estudia las bacterias.

  • Biofísica: estudia el estado físico de la materia viva.

  • Biología: estudia las moléculas que constituyen los seres vivos.

  • Botánica: estudia las plantas.

  • Citología: estudia los tejidos.

  • Ecología: estudia los ecosistemas.

  • Embriología: estudia cómo se desarrollan los óvulos fecundados.

  • Etología: estudia el comportamiento de los animales.

  • Evolución: estudia cómo han ido variando las especies a lo largo del tiempo.

  • Fisiología: estudia las funciones orgánicas de los seres vivos.

  • Genética: estudia cómo se heredan los caracteres biológicos.

  • Histología: estudia los tejidos.

  • Microbiología: estudia los organismos microscópicos.

  • Morfología: estudia la estructura de los seres vivos.

  • Paleoecología: estudia los ecosistemas del pasado.

  • Paleontología: estudia los restos de vida en el pasado.

  • Taxonomía: estudia la clasificación de los seres vivos.

  • Virología: estudia los virus.

  • Zoología: estudia los animales

relacion de la biologia con la tecnologia

la investigacion es una actividad que no se ha separado de las actividades normales de los seres humanos. la investigacion cientifica se ve afectada por problemas economicos y politicos, que a su vez influyen en estos. muchas teorias cientificas han sido influenciadas por el pensamiento filosofico de su tiempo y han tenido trascendencia social y politica.

la ciencia se concibe de dos perspectivas. la llamada ciencia pura, que es la investigacion cientifica basada en el amor por el conociemiento, sin el objetivo inmediato de resolver un problema concreto social. Ha descubierto procesos que nos permiten entender los fenomenos de la vida, desde los procesos macroscopicos, hasta los mas finos y detallados como el comportamiento de las moleculas que conforman a el ser vivo. Esta ciencia brinda la informacion necesaria para que la ciencia aplicada se desarrolle. la ciencia aplicada, por su parte, consiste en hacer practico un conocimiento, es decir, investigar un

fenomeno no determinado con el objetivo de resolver un problema especifico.

Las ciencias aplicadas de la biologia son la medicina, la agronomia, la v

eterinaria y ciancias ambientales.

la combinacion de la tecnologia y la biologia ha dado lugar a la biotecnologia.

los avances en esta rama de la biologia han dado lugar a descubrimientos como la informacion genetica, estructura del ADN, modificacion genetica de orgtanismos, vacunas, hormonas y medicamentos.

Estos avances han dado como resultado el aumento de la calidad de vida asi como la esperanza de vida, y muchos mas que se enfocan (principalmente) en el beneficio de la sociedad.





1 comentario: